Agentes carcinógenos que provocan el cáncer de piel

La carcinogénesis es el proceso por el cual las células de nuestro organismo normales adquieren mutaciones y comienzan a repodroducirse descontroladamente. Se produce por múltiples pasos a nivel fenotípico y genotípico. Normalmente este proceso está causado por uno o varios agentes, denominados agentes mutagénicos, elementos que causan mutaciones en proto-oncogenes, genes supresores de tumores, y, posiblemente, genes de reparación del DNA.  Los agentes externos que causan la aparición de cáncer son agrupables en tres categorías: compuestos químicos, radiaciones y algunos virus oncogénicos y microorganismos, en los que se ha comprobado una clara correlación entre su existencia y la aparición de un tumor. 

Cómo se da la carcinogénesis


TIPOS DE CARCINOGÉNESIS
Carcinogénesis unifactorial: La carcinogénesis unifactorial es aquella que es causada por un único agente cancerígeno. Es raro que esto ocurra en la patología humana, ya que la mayoría de las carcinogénesis son causadas por múltiples factores.
Carcinogénesis multifactorial: La carcinogénesis multifactorial ocurre cuando varios carcinógenos actúan de forma simultánea o secuencial. Es la más frecuente en patología humana y podemos encontrar varios subtipos:
Sincarcinogénesis: Es la carcinogénesis producida por dos o más carcinógenos que potencian sus efectos cancerígenos al actuar al mismo tiempo. Por ejemplo, el tabaco y el alcohol son sinérgicos.
Cocarcinogénesis: Es la carcinogénesis combinada entre un carcinógeno que actúa a dosis subcarcinogenéticas (agente iniciador) y un agente que por sí sólo es incapaz de producir una transformación neoplásica (agente promotor).
Pluricarcinogénesis: Es la carcinogénesis debida a múltiples carcinógenos, que actúan a dosis subcarcinogenéticas, de forma secuencial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manera en la que la biología celular ha ayudado a la medicina para contrarrestar el cáncer de piel

La acción de los bloqueadores solares sobre el cáncer de piel, ¿en verdad son protección?